Estructura social de los venados

Algo que varía entre los diferentes tipos de venados es la estructura social que adoptan las poblaciones. Por ejemplo, los machos en casi todas las especies no permanecen junto a las hembras hasta que no llega el período de apareamiento.  Mientras, se dedican a vagar por su cuenta en busca de alimentos y refugio,  otros machos deberán respetar el territorio que ya ha sido ocupado si no quieren terminar involucrados en una fuerte lucha que puede terminar con graves heridas o la muerte.

ciervos rojosMientras mayor sea un ciervo, mayor es su cornamenta y su dominancia antes otros machos. A medida que un individuo va madurando, envejece y sus fuerzas disminuyen, oportunidad que es aprovechada por machos más jóvenes para desafiarlo.

La estructura social de los machos permite que sólo los más fuertes puedan tener el derecho a aparearse con las hembras. Esto es lo que generalmente desencadena la naturaleza más agresiva entre ellos, cuando comienzan a luchar entre sí con sus cuernos hasta que uno de los dos se aleja vencido.

En cambio las hembras tienen una estructura social más tranquila y acogedora. Generalmente pueden vivir en rebaños formados por varias de ellas y sus crías. Todos estarán casi siempre en la misma área, pero en ocasiones pueden extenderse para protegerse y alimentarse. También se sabe que usan una variedad de sonidos y movimientos que sirven para comunicarse entre ellas.

Las hembras suelen cuidar muy bien de sus cervatillos jóvenes, a menudo tienen que dejarlos por largos períodos de tiempo para buscar comida, pero siempre regresan junto a su cría. Los cervatillos son muy obedientes y permanecen inmóviles en la hierba donde han estado ocultos de los depredadores. Un cervatillo curioso puede acabar convirtiéndose en la comida de diferentes animales que viven a su alrededor.

Por naturaleza, las hembras de cualquier especie son muy sociales y  tienden a encontrar un sentimiento de seguridad en el grupo, ya que pueden obtener ayuda para encontrar comida y ser alertadas en caso de posibles peligros de la zona.

Los machos, a medida que crecen, prefieren estar solos. En ocasiones algunos machos jóvenes se unen y forman pequeños grupos para ayudarse a encontrar alimentos y refugio de manera más fácil, pero esto no durará por mucho tiempo, cuando están completamente maduros sus instintos para el apareamiento superarán a todo lo demás. Por lo tanto, van a luchar entre sí para ver quién es el dominante y así comienza el ciclo que definirá sus vidas de ahí en adelante.


La estructura social de los venados en general se ha estudiado con muchas especies y en diferentes ambientes. Lo que se observa es que su estructura social se puede modificar en función de estos dos factores, aunque existen otras variables que influyen en cómo se manifiesta dicha estructura.

Los venados no duermen mucho, tienden a esconderse y descansar durante el día, por eso los mejores momentos para verlos es en las primeras horas del día y durante la noche, generalmente  salen al atardecer cuando las temperaturas comienzan a bajar. Los ciervos son más activos en la noche por lo que las persona deben tener cuidado al conducir, ya que pueden atropellarlos en la carretera sin verlos prácticamente.

Todo lo que tiene un ciervo, incluyendo su tamaño y olor, ofrece pistas sobre la estructura social en que viven estos animales. A pesar de los estudios que sobre este tema se han hecho, aun quedan muchos elementos que siguen siendo un misterio para el observador común.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!