Venado de agua (inermis Hydropotes)

venado de aguaEl venado de agua tiene colmillos en lugar de cuernos, característica que resulta muy interesante. A pesar de esto está genéticamente demostrado que es una especie de venado. Tiene un cuello muy largo y elegante, las patas traseras son más largas que las delanteras por lo que tiene una apariencia de altura en la región de los hombros.

Estos animales son de color marrón dorado, pero pueden tener algunos pelos negros dispersos y algunas manchas de color blanco o crema también. Su cola es tan corta que resulta casi invisible a menos que se busque bien.

Los machos en estado adulto pesan cerca de 35 libras y las hembras alrededor de 25 libras, tienen alrededor de dos pies de altura, por lo que se clasifican como una de las especies de venados más pequeña.

Distribución

China y Corea son los principales países donde habita este ciervo, fundamentalmente  cerca de la zona de los humedales costeros de Yancheng, a lo largo del río Yangtze. Los altos juncos y pastos les brindan escondite y protección a estos animales. Algunos de ellos viven en las zonas de montaña demasiado bajas y  al parecer que les va muy bien allí, otros permanecen en áreas de pastizales húmedos.

Comportamiento

Son excelentes nadadores y en ocasiones se encuentran haciendo estos mismos movimientos en la tierra. Pueden nadar muchas millas sin necesidad de utilizar mucha energía. Son animales solitarios, a excepción de la temporada de apareamiento.

Dieta / Alimentación

La dieta del ciervo de agua se compone de hierba, ramas, frutos y todo tipo de vegetación presente en las áreas donde vive. Parecen muy contentos mientras comen lentamente y a pesar de que obtienen  gran cantidad de agua de lo que consumen, necesitan beber mucha agua limpia.

Reproducción

Los machos son muy territoriales y esto aumenta cuando la temporada de celo comienza, suelen dejar olores muy fuertes a través de la orina y las heces. Cuando dos machos están en la misma zona para el apareamiento tratarán de mantenerse alejados entre sí, harán contacto con los ojos y se moverán en círculos, puesto que no tienen cuernos no pueden luchar como lo hacen otras especies de venados.

No obstante, ellos usan sus colmillos para tratar de herir al otro. Por lo general, uno de los machos se marchará antes de que la situación se eleve a ese nivel. Cuando  vemos a un venado de agua con cicatrices en la cara, casi siempre es el resultado de su participación en ese tipo de batallas.

colmillos del venado de aguaLos machos emiten sonidos semejantes a un ladrido cuando están en busca de las hembras para aparearse. En esa época las hembras ya están reunidas en pequeños grupos esperando. El macho se aparea con todas las hembras en ese grupo. Después del apareamiento, puede tomar hasta 6 meses para que se produzca el nacimiento de las crías.


Las hembras paren de 2 a 3 crías, pero se ha dado el caso de partos con 7 crías. Los ciervos jóvenes son llevados a una zona aislada donde son capaces de permanecer bien escondidos durante aproximadamente un mes. Ellos parecen deleitarse en la compañía sus hermanos, pero puede ser una tarea difícil para la madre cuidarlos a todos a la vez. Cuando están cerca de los 6 meses, suelen aventurarse a salir y cuidar de sí mismos.

Conservación del venado de agua

Esta especie se encuentra protegida pues se considera en peligro. Algunos creen que sin los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo actualmente, este animal podría estar en la lista de Especies en Peligro de Extinción en una década o menos. Parte de la disminución del número de su población proviene de la disminución de su hábitat natural, la contaminación en el agua es un problema demasiado grave, ya que necesitan grandes cantidades de agua potable.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!