Gamo común o europeo (Dama dama)

gamoEl gamo común se considera como una especie de tamaño mediano, tiene un pelaje de color marrón claro con manchas blancas, son una de las pocas especies de ciervos que no pierden sus manchas unos meses después del nacimiento. Existen algunas subespecies que tienen los cuerpos blancos completamente  y ojos oscuros. Esta característica no se debe al albinismo  como algunos piensan, estos ciervos son realmente muy raros de encontrar.
Sus cuernos son muy amplios y pueden fácilmente medir 15 pulgadas de ancho, amplitud que los machos tendrán al cabo de 3 años de madurez. Los machos completamente adultos pesan de 80 a 200 libras y as hembras de 60 a 90 libras. Son animales muy rápidos gracias a sus poderosas piernas, las que sin embargo son muy cortas, haciendo que el diseño de sus cuerpos sea, en general, muy interesante.

Distribución


Ver a un gamo resulta bastante fácil, ya que tienden a alimentarse en zonas verdes y abiertas, aunque prefieren tener siempre áreas boscosas a su alrededor para descansar y esconderse del peligro. Tienden a vivir en entornos donde la comida es abundante durante el verano y posible de encontrar en el invierno.

Comportamiento

Estos ciervos son animales muy sociales, especialmente las hembras. Ellas forman manadas que pueden tener hasta 150 miembros y si los alimentos comienzan a escasear, se dividen en grupos más pequeños para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Los machos se relacionan menos con los rebaños,  yendo y viniendo de un lugar hacia otro. No es hasta la época de apareamiento que realmente empiezan a interactuar con las hembras que los rodean.

Dieta / Alimentación

La hierba verde es la principal fuente de alimentos para el gamo, que suele pasar horas pastoreando y buscando los mejores pastos pues suelen ser un poco selectivos a la hora de comer.  Ellos buscan hierba verde primero, pero si no lo encuentran, entonces se conformarán con la hierba de color marrón. Se cree que la hierba verde les resulta más atractiva debido a la cantidad de humedad que contiene.

Cuando sus alimentos cotidianos escasean, entonces serán capaces de comer corteza de los árboles. A menudo se pueden ver comiendo en la mañana temprano y luego cuando el sol se pone, comen otra vez.

Reproducción


gamo europeoEl período de apareamiento del gamo común se extiende desde finales de septiembre hasta finales de noviembre. Los machos se vuelven muy agresivos unos con otros durante esta etapa y lucharán para ganarse el derecho a aparearse con las hembras. Es común que un macho siga a una hembra en particular a través de varios territorios, aunque tenga que luchar para continuar siguiéndola.

A pesar de que los machos están listos para reproducirse cuando tienen alrededor de 2 años, puede transcurrir un promedio de 7 años de edad antes de que estén en condiciones de hacerlo. Esto ocurre para dar tiempo a que sus cuernos de desarrollen completamente y puedan atraer a las hembras, además para tener el coraje de pelear contra otros machos dominantes, en vez de alejarse.

Es frecuente que las hembras tengan su primer cervatillo cuando con sólo 2 años aproximadamente. Los jóvenes cervatillos nacen unos 7 meses después de que el apareamiento ha ocurrido, en mayo o junio del año siguiente. Los partos de gemelos son muy comunes en esta especie de venado, pero los nacimientos individuales siguen teniendo el mayor porcentaje.

Pueden vivir alrededor de 10 años en el medio silvestre y 20 cuando son criados en cautiverio.