Hábitat de los venados

Los ciervos son capaces de vivir en una amplia gama de hábitats en todo el planeta. Algunos de ellos viven en las llanuras, otros en la tundra. Puede que le sorprenda saber que hay especies de ciervos que también viven en las montañas y en las selvas tropicales. La mayoría de ellos tienden a moverse alrededor de las praderas y otras zonas donde puedan estar bien escondidos al mezclarse con el entorno, como los bosques. Algunos incluso viven en zonas pantanosas en las que no se esperaría encontrarlos.

elkEl área donde permanece un ciervo puede tener un radio de hasta  30 millas. Un grupo de ciervos es conocido como un rebaño. Las hembras forman grupos que pueden tener desde un par hasta muchos individuos y su descendencia estará con ellas en estos rebaños. Los machos son solitarios, excepto cuando están buscando hembras para aparearse. Esa es la única vez que pueden verse en las proximidades de estos grupos.


A pesar de que las hembras viven en manadas, pueden estar muy dispersas en un área. Es por eso que puede verse en ocasiones a una sola hembra o acompañada de su cervatillo, siempre es probable que otras hembras estés cerca de la zona. En ocasiones, debido a su capacidad para mezclarse muy bien con el entorno, puede ser difícil reconocer su presencia.
Los machos tienen un territorio mucho más amplio pero tienen que tener cuidado de otros machos. Cuando las hembras solapan el territorio de otras hembras, por lo general, sólo tienen que seguir su propio camino sin incidentes. Para los machos, esto funciona diferente ya que pueden ocurrir enfrentamientos con mucha agresividad, esta es la razón por la que los cervatillos jóvenes no pueden encontrar un territorio propio fácilmente.

Los machos emiten olores muy fuertes en su hábitat natural para que los demás sepan que un área ha sido reclamada por ellos, para esto pisan fuerte en áreas de hierba o frotan contra los árboles, de forma que liberen olor de sus cascos o de su cabeza, donde también tienen glándulas de olor.

Todos los ciervos son muy fieles a su hábitat, es decir, no van a trasladarse hacia otro lugar porque los agricultores invadan su zona con sus cultivos. Quizás se muden temporalmente debido a los cazadores de la zona, pero regresarán nuevamente al pasar un tiempo.  Incluso cuando no pueden encontrar suficiente comida para sobrevivir, no van a pasarse del lugar que han delimitado como su territorio.

Los venados parecen adaptarse bien a las condiciones de vida en cautiverio, siempre que sus necesidades básicas sean cubiertas. Algunos de ellos viven en varios zoológicos alrededor de todo el mundo, otros son criados para ser utilizados en operaciones de caza.
Uno de los mayores problemas para los ciervos es la disminución de su hábitat natural. Las personas continúan invadiendo el espacio donde viven muchas especies, provocando que cada vez estén compitiendo más por la comida y el refugio.

A medida que hemos ido observando a los ciervos, hemos comprendido que son capaces de adaptarse a diferentes tipos de hábitat, sin embargo hay un límite para la velocidad y la frecuencia con que se pueden adaptar a los cambios. Hay muchas áreas que están protegidas para que los ciervos vivan en ellas.