Anatomía de los venados

Los venados generalmente tienen una coloración marrón o canela en sus cuerpos, algo que no ocurre por casualidad, sino que se trata de un mecanismo natural que les permite mezclarse muy bien con el entorno y evita que sean detectados. Los cervatillos jóvenes poseen manchas blancas que irán desapareciendo a medida que se desarrollan. Para cuando tengan aproximadamente 4 meses de edad, ya habrán desaparecido completamente.

reno paradoTodos los tipos de venados tienen un estómago con cuatro cámaras, son rumiantes, de ahí que tengan un sistema digestivo complejo. Puede parecer como que están comiendo todo el día, pero realmente están masticando varias veces la comida que han regurgitado, para ser capaces de obtener los nutrientes.

El interior de sus bocas tiene un diseño muy particular, la parte superior de la zona de la mandíbula tiene un paladar duro, en la región inferior tiene pequeños dientes y tienen molares en la parte trasera. Esta combinación les ayuda a rasgar y masticar los alimentos antes de tragarlos.

Los venados tienen patas muy largas y flacas, pero a la vez muy poderosas.  Si sienten que están en peligro son capaces de alcanzar velocidades de hasta 40 millas por hora en caso de ser necesario, aunque no pueden mantener esta velocidad durante mucho tiempo. En general, son animales muy graciosos y resulta muy interesante ver cómo son capaces de moverse.

Para muchos cazadores el orgullo de cazar un ciervo radica en el tamaño y la edad del mismo. Los machos tienen una característica muy distintiva, la presencia de cuernos en la parte superior cabeza. Estos cuernos pueden llegar a ser muy grandes e impresionantes, mientras más adulto sea el venado, mayor tamaño tendrá su cornamenta. Son muchas las personas que disfrutan tendiendo un par de cuernos para adornar una pared de su casa.
Los cuernos se mudan cada año, en su lugar vuelven a crecer otros. Su estructura varía dependiendo de la especie en particular y están cubiertos por una capa aterciopelada. Se sabe que estos cuernos  poseen vasos sanguíneos y nervios, que hacen de ellos una zona muy sensible.

La audición de estos animales es sorprendente, comparable con la de pocos animales en el mundo.  Esto se debe a la presencia de varios  músculos en la zona de los oídos, de hecho pueden mover sus orejas como un radar sin mover el resto del cuerpo. Esto les permite determinar fácilmente la dirección en que vienen los sonidos.

Los ojos de los venados están ubicados en los lados de la cabeza, lo que les permite un rango de visión bastante amplio, aproximadamente en un ángulo de 310 grados. La desventaja en este sentido es que no logran concentrar la visión en cualquier objeto. Además se sabe que tienen una excelente visión nocturna que les ayuda a estar activos durante la noche.


Por otra parte, los venados tienen un maravilloso sentido del olfato que funciona a su favor. A menudo pueden oler algo en el área antes de que realmente puedan escucharlo. Lamer sus narices les ayuda a desarrollar más aun ese agudo sentido.

Todos los ciervos tienen pezuñas y dedos en cada pata, sus pezuñas son muy duras y capaces de ayudarles a sobrevivir en diferentes tipos de terreno. Sus patas también tienen glándulas de olor que ayudan a marcar el territorio y atraer parejas.

De forma general se dice que los venados tienen un gran cuerpo diseñado para el movimiento rápido y para ser capaces de sobrevivir en su hábitat natural.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!