Depredadores de los venados

A menudo los ciervos son víctimas de diversos tipos de depredadores en la naturaleza. Por ejemplo los caninos son un gran problema para ellos, debido a que en muchas ocasiones comparten el entorno.  Una vez que las demás fuentes de alimentos de los perros escaseen, es cada vez más probable que vayan detrás de los venados.  Los coyotes son otros de los animales que tienen que enfrentar, estos aprovechan un instante en que las madres descuidan a sus crías, para convertirlas rápidamente en su presa.

venado axisGrandes felinos como leones y linces de montaña pueden ser un problema también para los ciervos en algunos territorios. A pesar de que los ciervos pueden correr muy rápido, el lince puede superar esa velocidad y atraparlos con gran rapidez. Estos grandes felinos también pueden ser muy astutos por lo que el factor sorpresa es otra de sus ventajas para cazar, son capaces de saltar por debajo de una cornisa o de un árbol y estar allí antes de que el ciervo tenga la posibilidad de moverse.


Uno de los peores depredadores para los venados es el oso grizzly, aunque no puede moverse con la misma velocidad, es un animal extremadamente potente.
Los seres humanos parecen ser otro gran depredador de los ciervos, hay quienes los cazan con el fin de tener una fuente de alimento, otros lo hacen solo por deporte y para luego mostrar sus cabezas en forma de trofeo para recordar una gran aventura. Otras personas los matan porque simplemente ellos son una molestia que interrumpe en los cultivos o en su propiedad.

Los ciervos no son tan activos en los meses de invierno debido a la disminución de los alimentos, no obstante se sabe que exploran en zonas más abiertas con el objetivo de alimentarse. Como resultado de esto, llegan hasta territorios más peligrosos donde los depredadores puede ser capaces de encontrarlos. Durante el invierno la caza de venados es más exitosa también debido a que los machos salen fuera de sus territorios habituales para encontrar a las hembras y aparearse. Además cuando el entorno está cubierto de hielo o nieve es más difícil para los ciervos mantener el equilibrio, esto le da la ventaja a muchos de sus depredadores cuando se trata de capturarlos.

En sentido general y a pesar de la existencia de estos depredadores, no parece que estos sean los responsables de que los venados desaparezcan de un hábitat en específico. Para protegerse de los ataques de estos animales, los ciervos tienen una coloración marrón o marrón claro en sus cuerpos que los ayudan a bien mezclarse con el entorno, tanto que puedes estar cerca de uno y no darte cuenta hasta que pasa el tiempo o hasta que salen corriendo. Ellos son corredores muy rápidos y pueden nadar muy bien también, a menudo utilizan estos métodos para escapar del peligro.

El hecho de que tienen muy buena visión y excelente audición también los ayuda a estar avisados sobre alguna amenaza y aunque no siempre atacar es la primera reacción, los venados son capaces de luchar en caso de ser necesario. Esta reacción es propia de las madres cuando están protegiendo a una cría,  cuando los machos tratan de mantenerse con vida ante el ataque de un depredador  o cuando luchan entre ellos por el derecho a aparearse.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!