Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

venado de cola blancaComo el nombre de este animal indica, el venado de cola blanca tiene una mancha blanca que se encuentra alrededor de la zona de la cola. Son de color marrón claro con tonos rojizos, esto puede variar dependiendo de la edad y la ubicación. Lo interesante es que se sus cuerpos adquieren un color gris cuando el invierno se acerca y que dicha coloración está diseñada para permitirles mezclarse con el entorno tanto como sea posible.

El venado de cola blanca es una especie pequeña que gusta a muchas personas debido a su aspecto tan lindo. Tiene las orejas muy pequeñas y a los machos le crece una hermosa cornamenta. Los machos son más grandes que las hembras, con un peso que varía según la ubicación. Se extienden de 60 a 100 libras y las hembras pueden tener de 40 a 70 libras.


Anatomía

Las patas cortas de los ciervos de cola blanca están diseñadas para darles velocidad y la posibilidad de moverse muy rápido y con gracia. Sus piernas son muy poderosas y las utilizará para patear y luchar contra los depredadores si tienen que hacerlo. Además los cascos están diseñados para permitir el movimiento en cualquier tipo de terreno.

Evolución

El tema de la evolución de la especie de venado es muy complejo. Si tenemos en cuenta que existen muchas subespecies de esta familia, podemos concluir que han experimentado un arduo proceso evolutivo a lo largo del tiempo. Son animales que se encuentran muy diversificados por todo el planeta y son capaces de adaptarse a entornos cambiantes. No estamos seguros desde cuándo ha estado sucediendo esto, pero hay pruebas de que los ciervos existieron hace millones de años atrás.

Comportamiento

venado de cola blanca y criaEstos ciervos están siempre muy atentos a lo que está sucediendo alrededor de su entorno. Viven en grandes manadas para ayudarse en caso de que los depredadores ataquen, tienden a quedarse muy cerca el uno del otro, siempre y cuando exista la comida suficiente. Cuando se separan es signo de que están buscando comida en otros sitios.

Las hembras generalmente viven formando parte de los rebaños, los machos tienden a quedarse solos, pero permanecerán en los territorios cercanos al de las hembras. La única vez que realmente ellos sienten interés por acercarse a las hembras es a la hora de aparearse, ellos no parecen tener la misma sed de socialización.


Hábitat / distribución

El ciervo de cola blanca habita en diferentes zonas alrededor de todo el planeta. Muchas personas asumen que sólo se encuentran en las llanuras, ya que es el lugar principal donde se ve, sin embargo también pueden vivir en el bosque y en las montañas. No son realmente territoriales en comparación con otros tipos de ciervos.

Dieta / hábitos alimentarios

La dieta del venado de cola blanca se considera más variada que la de cualquier animal en su hábitat natural. Son conocidos por ser capaces de consumir más de 500 tipos diferentes de plantas, por supuesto, que esto dependerá de la región donde vivan, no todos crecen en los mismos lugares.  Estos alimentos también pueden variar en correspondencia con la época del año, hay ciertas frutas y flores de plantas que sólo pueden consumir durante determinados períodos de tiempo. Por ejemplo el pasto está a su disposición durante todo el año en la mayoría de las áreas, pero puede ser de color verde o marrón, dependiendo de la ubicación y la época del año.

Lo que es realmente interesante es que el venado de cola blanca no siempre se alimenta de diferentes alimentos, a menos que le resulte difícil conseguir comida suficiente. Cuando hay mucho de donde escoger, pasará por alto algunos tipos de plantas para seguir en busca de otros.  Si el venado de cola blanca descubre que sus suministros de alimentos están escaseando, entonces empezará a consumir lo que encuentra a su paso. El instinto de supervivencia entrará en funcionamiento y se conformará con lo que encuentre delante de ellos.

Reproducción

Cuando llega el momento de aparearse, los machos se vuelven más agresivos y viajan grandes distancias para encontrar a las hembras. La temporada de apareamiento se conoce como celo y se extiende desde el otoño hasta el invierno. Los machos van a tener que luchar por su oportunidad de llegar a aparearse, siendo solo los más fuertes los que pueden lograrlo. Ellos lucharán entre sí con sus cornamentas y el que resulte victorioso se apareará con una hembra en específico, este proceso ayuda a mantener la reserva genética fuerte.
La hembra venado de cola blanca está lista para aparearse cuando tiene cerca de dos años de edad, mientras que los machos pueden aparearse cuando tienen aproximadamente cuatro años, a pesar de que a los 2 años ya se consideran adultos.

Lo interesante de estos ciervos es que si sus necesidades básicas de alimentación y vivienda no se cumplen, no van a participar en el proceso de apareamiento. Esta es una forma de la naturaleza para ayudar a mantener el equilibrio de la población bajo control y asegurar que todos pueden sobrevivir sin que se vean afectados por el nacimiento de nuevas crías.

El joven cervatillo demora en nacer unos 7 meses después de que ha ocurrido la reproducción. La mayoría de las veces una hembra pare un solo cervatillo, sin embargo se conoce sobre partos donde han nacido gemelos. Las madres son muy hábiles y paciente con sus crías, hacen todo lo posible para protegerlos de los depredadores.

La madre y su cervatillo se alejan del resto de la manada durante dos semanas. La madre tendrá que separarse de su cervatillo para ir a comer, pero volverá para ofrecerle su leche. Los cervatillos nacen con manchas, pero desaparecen a medida que envejecen.

Depredadores

Los depredadores a los que se enfrentan estos ciervos a menudo dependen de la zona donde viven. Estos pueden ser perros salvajes, lobos y zorros, aunque la mayoría de ellos muere a causa de los seres humanos. Esto puede ser intencionalmente, a través de la caza, o accidentalmente debido a los autos que transitan por las mismas zonas donde ellos habitan.