Reproducción de los venados

Los ciervos tienen un período de apareamiento que se extiende  desde octubre hasta enero. En el resto del año, los machos no interactúan con las hembras, sin embargo, viajarán largas distancias durante la temporada de celo para poder encontrarlas y correrán el riesgo de ser vistos por los cazadores al permanecer en áreas muy descubiertas.

Durante los meses que dura el período los machos mostrarán su cuello más ensanchado y se involucrarán en fuertes peleas para ganarse el derecho a aparearse. La mayoría de las veces ninguno de los machos resulta herido, la pelea termina cuando uno de ellos se aleja derrotado. La batalla puede durar un par de minutos o varios días, esto depende de la habilidad, el tamaño y la determinación de los dos machos implicados. Hay ocasiones en que los cuernos de ambos se enredan tanto unos con otros, que al pasar el tiempo pueden ser encontrados muertos aun sin poder separarse.

ciervo SambarUna vez que el macho dominante ha demostrado su fuerza, se dispone a aparearse con tantas hembras como sea posible. Una vez que el apareamiento ha ocurrido con éxito, las crías nacen aproximadamente 200 días después. Generalmente nace un único cervatillo, aunque se han registrado casos en algunas especies donde han nacido más de uno.

Los cervatillos son lentos y temblorosos al principio, pero pocas horas después de haber nacido, ya son capaces de caminar. Rápidamente reconocen a su madre e instintivamente saben que deben permanecer muy cerca de ella para su protección. Los ciervos jóvenes permanecen escondidos entre los arbustos o cuevas durante algunas semanas junto a su madre, quien de vez en cuando los abandona para buscar comida y de esta forma, estar en condiciones de alimentarlos más tarde con su leche.

Ellos permanecen bajo el cuidado de sus madres hasta que tienen dos años de edad. La mayoría de las veces los jóvenes cervatillos son seguros, pero pueden llegar a convertirse en la comida para los depredadores que viven a su alrededor. Se sabe que aunque estos venados jóvenes no tienen olor, las madres sí pueden dejar un rastro capaz de guiar a los depredadores.

Los esfuerzos reproductivos de los ciervos son muy significativos, de hecho, en una zona donde hay sólo uno o dos machos y un par de hembras, la población puede llegar a ser aproximadamente de 30 en un período de cinco años. Por supuesto, esto es posible si no son afectados por los cazadores o los depredadores.

La esperanza de vida para casi todas las especies de ciervos es de hasta 20 años, esto depende realmente del hábitat y las fuentes alimenticias de las que dispongan. Algunos ciervos viven en zonas que son fuertemente asediadas por los cazadores, pero hay otras donde hermosos venados han sido capaces de vencer los obstáculos y continuar viviendo libremente.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!