Ciervo sica (Cervus nippon)

ciervo sikaEl ciervo sica puede ser de pequeño o mediano tamaño, dependiendo de la zona donde viva. Su cabeza y sus patas son muy pequeñas. Los machos tienen cuernos que generalmente tienen tres o cuatro puntos, algunos pueden tener más, estos son los más dominantes. Aunque a las hembras no les crecen cornamentas, tienen dos protuberancias negras que crecen en la misma ubicación de la cabeza.

La mayoría de ellos son de un color canela claro o color marrón. También pueden tener manchas blancas que no desaparecen cuando son adultos. Otros pueden ser de un color más oscuro casi gris sin ninguna mancha. A pesar de estas diferencias de color está probado que pertenecen a la misma especie, las pruebas de ADN confirman que son todos ciervos sica.

Los machos completamente adultos pueden variar su peso desde 100 hasta 200 libras. La mayoría de las hembras pesan aproximadamente 70 a 90 libras.

Distribución

Texas es el lugar principal donde habita este tipo de ciervo y donde se llevan a cabo muchos programas híbridos con el objetivo de mejorar la genética y el tamaño del ciervo sica. Se encuentran viviendo en áreas boscosas y en zonas en las que no tienen que preocuparse por las nevadas. Eso hace que sea más fácil para ellos sobrevivir durante los duros meses de invierno.

Sin embargo, algunos de los ciervos sica viven en las praderas abiertas, se cree que esto es un cambio de su hábitat normal porque se han movido para encontrar comida y un hábitat donde sean capaces de moverse libremente alrededor sin las marcas de olor de otros ciervos.

Comportamiento


SicaEl ciervo sica es muy territorial y puede hacer que sea muy difícil para los venados jóvenes encontrar un territorio. A menudo estos forman sus propias manadas hasta que puedan participar en el apareamiento, entonces pueden llegar a ser agresivos con los demás y luchan para poder aparearse con las hembras.

Dieta / Alimentación

El ciervo sica es muy oportunista cuando se trata de los alimentos que consume, como resultado, parece que les va muy bien encontrando todo lo que necesitan para sobrevivir. Lo que van a comer, dependerá de la región donde residan.

Algunos de los alimentos más comunes son las hierbas, hojas, brotes, ramitas y muchos tipos de plantas leñosas que sólo crecen durante determinados períodos. Cuando el césped crece abundantemente, el ciervo sica pasará por alto otros alimentos para comer solo de ese.

Reproducción

La lucha por el apareamiento es muy fuerte entre estos ciervos, ellos quieren ser capaces de formar un grupo de varias hembras para aparearse con cada una de ellas. Tienen que demostrar que son lo suficientemente fuertes para lograr esto, pueden estar listos para aparearse físicamente alrededor de los dos años de edad, pero pueden pasar dos o tres años más antes de que realmente lo logren.

Los cervatillos nacen de 7 a 8 meses después que el apareamiento ha tenido lugar y es muy raro que nazca más de uno en un mismo parto. Ellos permanecerán aislados durante un tiempo para que puedan acostumbrarse a su entorno y fortalecerse. La madre a menudo permanece con ellos para protegerlos y darles de mamar.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!